El Significado Detrás de una Colección

significado-colección-ana-locking

Quizás el momento más emocionante para un diseñador es cuando da vida a sus ideas. Cuando lo que era un boceto, se sube a la pasarela transformado en moda y, por ende, en arte viviente.

significado-colección-ana-locking

Los nervios, la tensión y la emoción que se vive en el backstage antes de un desfile, son parte de los sentimientos que inspiran al lado más creativo de los diseñadores.  Pero muchas veces, estos sentimientos no bastan para inspirar a toda una colección y los recuerdos y la personalidad de los diseñadores se refleja en cada prenda que fabrican.

significado-colección-ana-locking

Un claro ejemplo de esto es Ana Locking diseñadora manchega y profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

“Si alguien investigase mis colecciones me conocería perfectamente, son muy autobiográficas” como ella misma indica. 

significado-colección-ana-locking

Su colección Antídoto para Primavera y Verano del 2010 utilizaba los mismos colores que las cápsulas de las medicinas. En un momento de crisis internacional ella decidió que la moda era el mejor remedio para levantar los ánimos. Por ello la quiso representar como sueño y como evasión.  



significado-colección-ana-locking


Toda la colección eran pildoras. La moda es un estimulo, nos incentiva. ¿No os pasa que al poneros unos tacones nuevos o al estrenar una prenda os hace sentir que puedes con todo, que estamos por encima de la realidad?; de ahí lo de “Antídoto”. 

significado-colección-ana-locking

Otra de sus colecciones tenía como título “Sufragio”, haciendo referencia a la película Titanic. Económicamente Ana Locking paso una época muy mala y, sin embargo, optó por diseñar toda una colección de lujo. Empleo materiales muy caros y de una calidad inmejorable: “si me tengo que hundir, me hundo como el Titanic.  La banda tocando básica y yo vestida de largo” señaló la diseñadora. 

significado-colección-ana-locking
significado-colección-ana-locking










Bajo la palabra Alemana “Doppelgänger”Ana Locking presentó su colección para el Otoño invierno 2015-2016.  Explica todo lo que sucede en las redes sociales, la facilidad para crear una identidad falsa, lo fácil que es forjarte una doble personalidad.  Ana quiso diseño esta colección bajo el lema “Todo lo que parece que no es”. 



Para ello dio luz a un abrigo que aparentemente imita la piel de zorro, pero sin embargo esta hecho con una base de punto y pelo totalmente sintético. También incluyó faldas que parecen un pantalón y otras creaciones que juegan con esa doble personalidad.  Algo muy importante es que aun se trate de invierno Ana  utiliza colores muy vivos basados en la moda Prêt-à-porter.


significado-colección-ana-locking

“Foreva” su colección SS2016 una de las más valoradas a nivel tanto profesional como personal. Habla sobre el amor, sobre todo aquello que esta en tu alrededor de manera cotidiana pero que no recaes en ello.Sobre cosas o personas que no les das importancia, hasta que adviertes que eso es lo más importante en tu vida. 

Como Ana Locking indica: “En la vida todo es caduco, los momentos son efímeros; cuando te das cuenta de que todo tiene un final es cuando te das cuenta de que tu vida tiene un final”.

significado-colección-ana-locking

En esta colección, se puede apreciar una suave transición de colores que va desde los pasteles y agua marina, hasta los negros. Aunque hay un color que esta constantemente entrando y saliendo a lo largo de la colección; el naranja flúor. Para Ana este es un color chocante al que nos vamos a acostumbrando. El naranja flúor representa una metáfora de vida, vivimos cómodos con una rutina a la que estamos acostumbrado pero en un instante sude algo o llega alguien que nos cambia esa rutina. 

significado-colección-ana-locking

“Siempre pasa algo tanto bueno como malo que te trastorna la realidad habitual y ese posicionamiento cómodo en el que vives. Esa transición tan suave representa tu vida habitual y ese golpe de efecto son esos momentos en la vida que te descuadra. Toda la colección acaba en blanco y negro que representa esos dos polos opuestos y la búsqueda de un equilibrio” opina la diseñadora toledana. 


Por lo que la moda no es algo que solo existe en los vestidos. La moda esta en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, con la forma en que vivimos, con lo que ocurre.

Share on Google Plus

About Carmen María Sevilla Izquierdo

1 comentarios: