Fallece Sonia Rykiel a los 86 años


Fallece-Sonia-Rykiel

Tras la muerte de la diseñadora francesa Sonia Rykiel a sus 86 años, la moda se viste de luto.  Ha sido un icono de la moda francesa y su influencia se ha plasmado desde que fundó en 1968 su primera boutique en el glamuroso barrio de Saint-German-des-Prés. 

Nacida en Paris en 1930 en el seno de una familia de intelectuales burgueses, llevo al diseño por casualidad. Sin embargo, su revolucionario estilo siempre formará parte del mundo de la moda.

Fallece-Sonia-Rykiel

Sonia Rykiel también era conocida como la “reina del punto”. La famosa actriz de “Desayuno con Diamantes” Audrey Hepburn le compró el mismo jersey en 14 colores diferentes según aseguró la diseñadora a The Guardian.  

La noticia fue confirmada por la familia el pasado jueves 25 de Agosto.  Sonia era un símbolo de elegancia, de saber estar y de optimismo; al igual que una de las pioneras del prêt-à-porter de los sesenta.  Desde hace varios años sufría Parkinson y esta enfermedad ha sido la causante del final de su vida.

Fallece-Sonia-Rykiel

"Inventó no solo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", ha señalado el jefe del Estado francés, que también hizo hincapié en que el estilo de Sonia Rykiel es mundialmente conocido y que perdurará "como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz”.

Con su pelo pelirrojo y sus ojos ahumados Rykiel se adentró en el mundo de la moda muy pronto. Con tan solo 17 años de edad, comenzó a trabajar como escaparatista en La Grande Maison de Blanc.  Más tarde, en 1953 se casó con Sam Rykiel propietario de una tienda de ropa.

Fallece-Sonia-Rykiel

Tras quedarse embarazada con 28 años se dio cuenta de que en ese estado no hay ropa que quede bien a las mujeres. Por ello diseño un jersey que fue un rotundo éxito y específico para un momento tan especial.  Comenzó a vender sus creaciones en la boutique de su marido, convirtiéndose así en una diseñadora defensora de la libertad de movimiento y creadora del concepto démode; “la ropa debe adaptarse a las mujeres y no a la inversa”.  Por ello, sus diseños se componen principalmente de prendas cómodas y optaba por los materiales fluidos. 



Fallece-Sonia-Rykiel


Colaboró junto a distintas firmas como la sueca H&M,  junto a la que lanzó una colección.  A su vez,  en 2002 la diseñadora ganadora de La Orden del Mérito, presento una de sus colecciones en el Louvre de París; colección que reivindicaba la libertad sexual de las mujeres.

Fallece-Sonia-Rykiel

Rápidamente comenzó a levantar su propio imperio mediante una firma bajo su nombre, la cual en 1978 se expandió al mundo de la perfumería y en 1987  lanzó su primera línea de cosméticos.  Con una visionaria mirada, siempre ha innovado en sus diseños con cortes novedosos, colocando las costuras visibles, eliminando el forro de las prendas e incorporando mensajes en sus prendas.

Debido a su enfermedad Rykiel fue incorporando a su hija Natalie Rykiel, para que esta se hiciese cargo de la firma pero siempre respetando la filosofía de la misma.

Fallece-Sonia-Rykiel

"Yo no revoluciono, yo evoluciono, a menudo de manera imperceptible, aseguraba Sonia Rylkie


Aunque debo decir que no estoy del todo de acuerdo acuerdo, puesto que Sonia marcó un antes y un después en el mundo de la moda y, sin duda, es y fue una de las diseñadoras francesas con una visión más liberadora  y renovadora de las prendas de mujer. 

En síntesis, cabe decir que Ryklie convirtió la moda, principalmente la femenina, en una arte en constante evolución. Asimismo, su objetivo principal era el de satisfacer las necesidades de las mujeres y huir de la opresión femenina en la confección textil; de ahí su contante creatividad y, por ende, lucha por la innovación. 

Share on Google Plus

About Carmen María Sevilla Izquierdo

0 comentarios:

Publicar un comentario