Stella Abrera: la Bailarina que Hace Historia

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

Mientras que su buena amiga Misty Copeland recientemente ha recibido mucha atención por ser nombrada la primera y única bailarina principal de raza negra del ABT; la ascendencia de Abrera en el American Ballet Theatre era nada menos que un milagro. Hace sólo seis años, después de una lesión, cerca de paralizarla la espalda y las piernas, no estaba segura de que jamás volverían a bailar de nuevo.

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

“Todas las cosas que me han pasado apuntaban a mí no siendo elegida como bailarina principal, “ dijo Abrera en una entrevista con NBC News . “Y si eso hubiera ocurrido , nadie se habría inmutado . Yo no lo habría hecho. Es una locura a los 37 años, esto no sucede en nuestro mundo . Gracias a Dios , lo hizo. Es una cosa maravillosa . “

Tras mucho esfuerzo y perseverancia Stella Abrera se ha convertido en la primera Filipina-Estadounidense en llegar al rango de Bailarina Principal del American Ballet Theatre.

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

La menor de circo hermanos, se trasladaba a vivir a distintas ciudades cada poco tiempo debido al trabajo de su padre como ingeniero civil. Stella recorrió desde Sydney hasta San Diego. Aunque una de las prioridades de sus padres a la hora de elegir el lugar donde asentarse, era que tuviese una buena academia de ballet para su hija. 

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

“Tomó una gran cantidad de tiempo y energía encontrar un buen equilibrio entre cada ciudad que nos cambiábamos. Pero me alegro de que hicieran el esfuerzo de encontrar un lugar para mí, la danza era la cosa más importante y necesitaba que fuera algo constante. Estaba siempre muy cómoda y en mi elemento en el estudio . El Ballet fue una gran parte de mi identidad desde el primer momento”. Indica Stella Abrera. 

Stella comenzó a bailar cuando tenía apenas cinco años de edad. Una de sus hermanas, que por aquel entonces era 17 años mayor que ella, estaba asistiendo a clases de danza moderna en la universidad y sugirió a Stella que lo probase. Y lo hizo.

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

A los 11 años , se puso sus primeros zapatos de punta. Entonces supo que ese sería su sueño a perseguir, convertirse en bailarina. Por aquel entonces Stella ya ensayaba cinco horas al día (sin dejar de lado sus estudios) y todo apuntaba a que en un futuro pudiera formar parte de los ballets más prestigiosos del mundo. 


“Cynthia Harvey , Susan Jaffe , Amanda McKerrow , Alessandra Ferri eran mis héroes", dice ella . Y sus padres profundamente apoyaron su pasión desde el principio , empujándola para sobresalir . “Mi padre me inculcó muchos de los valores de su carrera, incluyendo la disciplina , la perseverancia y el trabajo duro”, mientras que su madre, una concertista de piano - ayudó a cultivar su creatividad . “Ella siempre estaba tocando música clásica”, recuerda .

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

Stella se unió a la ABT como miembro del cuerpo de ballet en 1996 a la edad de 17 después de haber sido aprendiz durante unos meses. Sin embargo, el destino no se lo puso nada fácil para llegar hasta donde esta ahora. Tras una lesión de espalda quedo incapacitada para subir al escenario durante dos años. "Me tomó cerca de 18 meses desde el punto de la lesión hasta mi primera actuación , y luego recaí y estaba fuera de nuevo por otros seis meses", cuenta Stella.

“Lo que comenzó como un dolor simple en la pantorrilla izquierda rápidamente aumentó hasta convertirse en un dolor debilitante. Dentro de unas semanas, apenas podía caminar, y mucho menos bailar. La lesión resultó ser un nervio ciático sobre estirado, pero como el dolor estaba localizado en mi pantorrilla, son fue diagnosticado durante meses. Al principio, me quedé tratando de trabajar a pesar del dolor. Me di por vencida poco a poco, pero luché hasta el final para poder actuar en mi Giselle. Me rendí sólo después de que los médicos se dieron cuenta que no había nada que pudieran hacer por mí. "El nervio sólo se recuperará si le das tiempo para sanar", dijeron. "Tal vez un año y medio." 

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

"Entrar en la oficina artística para renunciar a mi debut fue algo devastador. Esto marcó tanto el final de una lucha y el comienzo de otro, el largo camino de regreso a la salud. Durante los próximos 12 meses, mi lesión se convirtió en el centro de mi mundo. Empecé a preguntarme si podría volver a caminar sin dolor. Y tenía cientos de contratiempos. Hubo momentos en los que si pasaba mucho tiempo de pie en mi apartamento, tendría que estar los próximos tres días en la cama de espaldas”. Relata la propia bailarina.

Stella-Abrera-Bailarina-Principal


Pero incluso mientras tanto se esforzaba por bailar, manteniéndose siempre optimista. "Yo era muy terca al respecto, probaba cosas diferentes para ayudar a acelerar la curación" ella dice , recordando como uno de sus más queridos amigos y compañeros de baile sacrificaba unas pocas horas cada día, durante cuatro meses, para enseñarle una clase adecuada a su nivel en ese momento . "Todos los días nos gustaba avanzar un poco más , o retener lo aprendido por si tuviera una recaída. Fue un proceso largo y duro".

En última instancia, la lesión solo la hizo más fuerte. “Aprendí a manejar mucho mejor mi cuerpo y mi ritmo. Tarde tiempo en volver a adecuarme a todo de nuevo, pero me alegro de haber echo el esfuerzo y nunca haberme rendido” indica Stella. 

Stella-Abrera-Bailarina-Principal

Gracias a su perseverancia y a no abandonar a pesar de todos los contratiempos, que la impidieron disfrutar por un tiempo de lo que más amaba. Stella Abrera ha hecho historia en el mundo de la danza y es el ejemplo de muchos jóvenes que hoy en día siguen sus pasos aspirando a ser como ella. 


“Para ser honestos, es sobre todo un sentimiento de responsabilidad, el ayudar a inspirar a la próxima generación de bailarines no sólo Filipinos, sino a todas ellas. Me llena de satisfacción y emoción ver a estos jóvenes bailarines en los medios sociales que dicen que los inspiro. Eso es muy alentador, y es una responsabilidad que estoy feliz de asumir”, dijo al Asian Journal.
Share on Google Plus

About Carmen María Sevilla Izquierdo

0 comentarios:

Publicar un comentario