La Famosa Cantante Alicia Keys Dice "Adios" al maquillaje

Alicia-Keys-No-Makeup

La cantante que decidió renunciar al maquillaje tanto en su ámbito personal como profesional; revindico su posición apareciendo con la cara lavada en su actuación de la final de la Champions League, en Milán.

Alicia-Keys-No-Makeup



La ganadora de 15 Grammys escribió una carta, en el blog de Lena Dunham, para exponer los motivos por los que renunciaba al maquillaje, y así dar a entender al mundo su postura. Bajo el hanstag #NoMakeUp numerosas celebrities se han puesto de su parte y han mostrado su rostro sin un ápice de maquillaje.

Alicia-Keys-No-Makeup


Con esta carta "Al natural", Alicia Keys a explicado su decisión: 

"Nos llega un punto en nuestras vidas (especialmente a las niñas) donde tratamos de ser perfectas.

¿Comienza en algún lugar de segundo grado después del día de la foto cuando llevas el pelo muy rizado porque tu madre dice que eres hermosa tal cual, pero todos tus "amigos" se ríen de ti?

Entonces agarras el cepillo y el gel y tiras de tu hermoso y especial cabello para hacerte una cola de caballo, lo más apretada que sea posible - ocultando así un pedazo de lo que eres con el fin de encajar en una imagen de lo que otros parecen ver como perfección.

Sí, eso es un momento.

¿O qué tal en la escuela secundaria? Donde todas las chicas "bonitas" están usando lápiz labial y delineador de ojos y rímel. Algunas de ellas son tan hábiles que incluso se parecen a aquellas modelos de revista - los que te hacía sentir un poco incómoda contigo misma o incomprendida  o simplemente invisible. 

Otro momento es cuando alguna pieza de ti se da cuenta de que para encajar o ser calificada como hermosa, tienes que enmascararte para estar un poco más cerca de la perfección.

Sí, eso es otro momento.

Confía en mí, que no acaba de terminar en la secundaria. Recuerdo cuando empecé a estar en el ojo público. ¡Oh por Dios! Todo el mundo tenía algo que decir. "Ella es tan fuerte, que actúa como un niño, ella debe ser gay, ella debe ser más femenina!" Pero la verdad es que yo era sólo de Nueva York, y todos los que conocía actuaban de esa manera.

En las calles de Nueva York tenias que ser resistente, tenías que ser fuerte, ¡la gente necesita saber que no tenías miedo de luchar!

Pero esto no fue por las calles de Nueva York. Este fue el duro mundo, crítico del entretenimiento y mi mayor prueba. Empecé, más que nunca, a parecer un camaleón. Nunca siendo plenamente quién yo era, sino que cambia constantemente para que los demás me aceptaran.

Antes de comenzar mi nuevo disco, escribí una lista de todas de las cosas de las que yo estaba cansada y me ponían enferma. Y una de ellas era cómo se lava el cerebro de las mujeres para que sintamos que necesitamos estar delgadas, sexy, deseables o perfectas. 

Una de las muchas cosas de las que estaba harta era de ser juzgada constantemente por otras mujeres. El estereotipo constante a través de todos los medios que nos hace sentir que estar en un tamaño normal no es normal, y Dios no lo quiera si eres de talla grande. O el mensaje constante de que lo atractivo es estar desnuda.

Todo esto es muy frustrante y algo desmesuradamente imposible.

Me di cuenta de que durante este proceso, he escrito un montón de canciones acerca de las máscaras que se encontraban llenas de metáforas.

Necesitaba estas canciones porque sentía realmente esas inseguridades.

Finalmente descubrí lo mucho que me censuraba a mi misma, y me asusté. ¿Quién era yo de todos modos? ¿Podría jamás volver a ser brutalmente honesta? ¿Quién quería ser?

No sabía las respuestas exactamente, pero quería desesperadamente saberlas.

En una canción que escribí, llamada "Cuando una niña no puede ser ella misma", dice:

Por la mañana, desde el momento en que me despierto / ¿Qué pasa si no quiero ponerme todo ese maquillaje? / ¿Quién dice que tengo que ocultar de lo que estoy hecha? / Tal vez todo este Maybelline está cubriendo mi autoestima.

Sin faltar el respeto a Maybelline, la palabra encajaba con la rima de la letra. Pero la verdad es que ... me estaba empezando a sentir como que - que, no era lo suficientemente buena para que el mundo me vea.

Esto comenzó manifestando en muchos niveles, y no era saludable.

Cada vez que salía de la casa, yo estaba preocupada si no usaba maquillaje: ¿Y si alguien quería una foto ?? ¿Y si la publicaba ??? Estos eran pensamientos de inseguridad, superficiales, pero honestos que realmente pensaba. Y todo ello, de una manera u otra, se basaba demasiado en lo que piensan otras personas de mí."

Alicia-Keys-No-Makeup

Con esta carta Alicia Keys ha querido poner fin no solo a la dependencia que tenía en el maquillaje, sino que ha explicado que muchas veces los <<canones>> de belleza que impone la sociedad suponen todo un destrozo en la autoestima de la persona. Por ello, es nuestro deber ser nosotras mismas sin importar lo que piense la gente y sobretodo NO permitir que la sociedad defina quien queremos ser.  

Alicia-Keys

Mi Opinión:

No obstante, y bajo mi punto de vista, el maquillaje no es esclavizador. En consecuencia, tanto hombres como mujeres no nos deberíamos sentir esclavizadas/os o minimizadas/os por él; ya que el maquillaje no es una obligación ni un deber sino una elección individual y no colectiva. Nosotras/os decidimos maquillarnos con el fin de, por ejemplo, potenciar nuestra belleza natural. Yo particularmente me gusta maquillarme porque puedo pintar sobre un lienzo, lo que me permite jugar con colores, texturas, innovar y, lo que es más importante, expresarme. A través del maquillaje puedo manifestar sentimientos, emociones, plasmar una historia, etc. No necesito estar constantemente maquillándome para ser feliz o verme bien. En consecuencia, y en mi opinión, el maquillaje es una forma de expresión que no debería estar ligada a unos cánones estipulados de belleza ni a una concepción negativa u obligada entorno a él.  Cada uno somos libres de decidir quiénes somos, y, a pesar de que es difícil, nuestras opiniones y decisiones no deberían estar condicionadas por el “que dirán de mí”, sino por el “quien quiero ser”.  

Tras esto os invito a reflexionar acerca de situaciones cotidianas o acciones que no hayáis realizado por lo que pensaran los demás y, además, quien quiera, que las comparta en comentarios para que todas/os podamos reflexionar también entorno a ellas.

Share on Google Plus

About Carmen María Sevilla Izquierdo

1 comentarios:

  1. yo creo que el maquillaje no debe de ser esclavizador y no nos tenemos que sentir esclavizadas por el! una cosa es que nos guste vernos guapas y otra que nos sintamos obligadas a maquillarnos

    ResponderEliminar